Propósitos sostenibles para el 2020

Como plantear tus propósitos sostenibles para este 2020

Llega un nuevo año lleno de retos y metas por cumplir, todos queremos evolucionar como personas y generar logros en nuestras vidas,

En las metas de muchos para este año estará el propósito de graduarse, tener una familia, adquirir una vivienda, comprar un carro, viajar, adelgazar, dejar de fumar, etc.

Esta vez quiero invitarte a que juntos hagamos nuestros propósitos sostenibles para el 2020.

Aquí te dejo una lista de 12 propósitos que pueden inspirarte, seria genial que tomaras al menos 1 he hicieras un plan para cumplirlo, yo también tomare unos cuantos de la lista.

  1. Reciclar: Este propósito cada día se convierte en una gran necesidad en nuestras comunidades, separar los residuos y apoyar a las personas que se encargan de recuperarlo, gran idea para disminuir nuestra huella ecológica. Aquí en este link te dejo un vídeo de una muy conocida youtober (Marce la Recicladora) que esta liderando el reciclaje en la ciudad de Bogotá y te recomiendo para que veas lo practico y sencillo que puede ser, ademas de la buena labor que esto representa.

2) Aprender de la Ecología de tu ciudad y sus necesidades: Este es uno de los que yo tomo para este año, hace algunos años realice una evaluación de impacto ambiental y tuve que buscar información Ecológica del Área Metropolitana de Bucaramanga, aunque fue difícil y realmente encontré muy poca información, logre identificar muchísimas necesidades del entorno, y afectaciones que estamos causando, básicamente estamos disminuyendo a pasos agigantados los bosques y alterando terriblemente la disponibilidad de agua y sin mencionar que Bucaramanga es una de las ciudades mas ineficientes en tratamiento de aguas residuales. Ese aprendizaje me ha llevado a tomar Modificar mi forma de llegarle a las personas y a fortalecer los mensajes que doy a las personas cada vez que tengo la oportunidad de dar una charla de sensibilización, ademas de buscar alternativas para fomentar la reforestación en la ciudad que vivo.

Por eso creo que este es un propósito sostenible muy poderoso porque como lo he dicho en otros de mis post, el conocimiento, nos genera emociones y amar nuestra ciudad y nuestro entorno puede ser la clave para tomar acción, porque el ser humano cuida lo que ama.

3) Adoptar el minimalismo como estilo de vida: Este proposito es fantastico, el minimalismo es un estilo de vida oriental que cada día crece mas y mas en las personas que amamos y buscamos el cuidado del medio ambiente, disminuir nuestro consumo no solo es una tendencia al cuidad de nuestra casa común sino que también es un metodo para liberarnos como personas, encontrar equilibrio emocional e incluso la felicidad, te dejo un link para que veas todo lo positivo que trae para tu vida el ser minimalista, ademas de ahorrar dinero $$.

4) Evitar el uso de plástico: Es increíblemente difícil, pero es un propósito que termina convirtiéndose en un reto, es maravilloso, empieza por utilizar tu bolsa ecológica.

5) Comprar un pitillo reutilizable: Estoy en una etapa de mi vida que he logrado dejar un poco de usar el pitillo y es porque estoy intentando dejar bebidas artificiales y llevo a todas partes mi vaso con agua, pero considero muy importante el adquirir un pitillo reusable porque mucha gente como yo sufre de sensibilidad dental y el pitillo ayuda mucho a no sentir dolor al consumir las bebidas heladas.

6) Disfrutar de parques y zonas ecológicas de nuestra ciudad: Muchas veces pensamos que un Domingo o un fin de semana es para ir al centro comercial el cine, pero muy pocas personas pensamos en salir a caminar, ir a un parque, conocer áreas rurales cercanas, es muy importante que aprendamos a disfrutar de estos recursos, que ademas no cuesta nada y nos estamos evitando consumir cosas que muy seguramente no necesitamos.

7) Evitar el consumo de alimentos procesados: Otro propósito muy importante para mi este 2020 es evitar el consumo de productos procesados, sobre todo los que utilizan el aceite de palma. En el documental de Leonardo Di Caprio aprendí el daño tan terrible que hacen las multinacionales que destruyen selvas enteras como la de Indonesia, para cultivar palma productora de aceite, es terrible el daño que se hace a la fauna y la flora para la producción de estos productos.

8) Disminuir el uso de detergentes altos en tensoactivos: Lastimosamente los detergentes ecológicos son bastante costosos en la ciudad y solo utilizo este detergente para el lavado de la ropa de mi bebe, pero espero en este 2020 lograr disminuir el consumo de estos agentes tan dañinos, sobre todo porque aquí en la ciudad donde vivo no existe un tratamiento a las aguas residuales adecuado.

9) Plantar arboles: Me encanta plantar, y sobre todo me gusta mucho mi ciudad porque se presta mucho para plantar guayacanes, que son mis arboles favoritos, soy feliz cada vez que florecen y eso hace que recoja semillas cada vez que puedo y plante arboles y los regale o los lleve a zonas donde se puedan trasplantar.

Kaizen: Un Guayacan que plantamos con todos los compañeros de la Maestría

10) Caminar: Uno de mis propósitos también es aprovechar la caminata para dejar de usar medios de transporte que utilicen hidrocarburos, muchas veces somos tan perezosos que utilizamos el carro para ir al supermercado, estos días de Diciembre, he ido a hacer las vueltas del banco y supermercado a pie, y me ha gustado mucho porque ademas de hacer ejercicio, disfruto la mañana soleada y me libero un poco del uso del celular y el televisor, que a su vez significa que consumo menos energía eléctrica, se vale también usar la bici o cualquier medio de transporte sostenible.

Este es un recuerdo de muchas de las salidas a caminar

11) Ser feliz: Dicen que las personas felices consumen menos

12) Sensibilizar a alguien mas en adoptar propósitos sostenibles en su vida: Este es mi propósito sostenible mas importante para este año, me gusta mucho la educación ambiental y he aprendido a generar muy buenos resultados por medio de la empatia, así que si algún día lo deseas y podemos hacerlo invítame a tu trabajo y puedo ayudar con una charla de un tema de Gestión ambiental o sostenibilidad que deseen, sin ningún costo.

Te invito a que me dejes en los comentarios cuales propósitos sostenibles adoptaras este 2020 o si tienes alguno diferente al de este post.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram