🥇 Porque como Ecologista no me gustan las manualidades con reciclaje – Motivos para Valorizar tus Residuos

Hola a todos hoy he decidido compartirle un poco de mi experiencia profesional en temas de gestión integral de residuos.

Siempre en los programas de sensibilización ambiental o en diferentes tableros de Pinterest o páginas de Internet, muestran infinidad de manualidades muy bonitas y útiles hechas con residuos reciclables.

Muchas veces como responsables de programas de sensibilización ambiental veo que existen muchas iniciativas para realizar concursos de elaboración de vestuario con material reciclable para desfiles, pesebres en la época navideña, diferentes elementos o manualidades.

Nunca me gustaron, y tiene mucho sentido saben?

Existe una corriente ecologista que cada día crece mas y es el minimalismo, que realmente no fue creada por ecologistas pero que al estar en contra del consumismo.

Ha sido muy acogida por las personas sensibles a la protección del medio ambiente.

Tengo mi propio discurso para cada vez que pensé en ideas para fomentar el reciclaje donde hice una antítesis de las manualidades con el reciclaje por estos motivos:

1) El trabajo realizado debe ser perfecto para que los demás dejemos de ver esto como un residuo y pasemos a considerarlo un objeto decorativo o útil.

2) Una vez pase su vida útil se considerara nuevamente en un residuo.

3) En muchos procesos de elaboración de manualidades estos materiales se pintan, se cortan y se transforman de tal manera que posiblemente pierden su característica de material potencialmente aprovechable.

4) El mejor residuo es: “El que no se genera” – así que antes que el reciclaje, que los elementos reutilizables lo mejor para el medio ambiente es no consumir tanto y reducir cada día los residuos que generamos.

5) Los residuos reciclables deben entrar a procesos de valorización donde podamos generar ingresos y recuperar dinero por su adecuada gestión.

El aprovechamiento de los residuos puede generarte ingresos económicos como recompensa a tu interés de cuidar el medio ambiente.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram