Gestión Ambiental en un Restaurante

Hoy quiero darte unos concejos para crear estrategias de gestión ambiental en un restaurante sostenible y consciente.

Hace algunos días me encontraba viendo un especial sobre sociedad de consumo en Netflix, y me quedo una frase en la mente que debo compartir “Una sociedad debe estar informada y ser responsable, para cambiar todos aquellos problemas que afectan nuestro medio ambiente”

Yo voy a empezar con un auge que esta muy de moda en estos momentos genera un impacto ambiental bastante grande.

Me refiero a las aplicaciones móviles para pedir comida a domicilio: como Rappi , Ifood, Domicilios.Com, UBER-EATS, GLOVO.

PACKAGING

Bueno resulta que uno de los aspectos ambientales mas críticos en un restaurante, delivery etc. Es el tema de empaques de comida para llevar o mas común mente conocida como PACKAGING.

EL packaging son todos los elementos utilizados para asegurar que la comida llegue a tu domicilio en adecuadas condiciones, elementos como bolsas, vasos desechables, icopor o durapax o unicel, pitillos o popotes, cinta adhesiva, entre otros.

Experiencias personales

Iniciando la idea de implementar estrategias de gestión ambiental en un restaurante.

Les cuento que mi esposo tiene un restaurante de comidas rápidas aquí en Colombia y es increíble el uso de icopor o mas conocido en otros países como unicel, Hasta ahora se esta implementando el uso de biodegradables como el cartón, papel y demás elementos.

En algún momento llegamos a vender aproximadamente 1000 productos a la semana y utilizábamos icopor, un volumen realmente impresionante, y aunque muchos comercios dicen que es la alternativa mas económica, yo entre en un duro camino de romper ese paradigma buscando otras alternativas.

Realmente si nos ponemos a buscar empresas de packaging venden productos realmente hermosos utilizando la imagen corporativa pero bastante costosos para nuestro modelo de negocio.

Empezamos a buscar otras alternativas lejos de las dos condiciones, el impacto ambiental tan terrible que estábamos generando y el sobre costo de usar elementos biodegradables.

Encontramos las bolsas de papel kraft por un costo mas bajo que el icopor y las cajas,

En el tema para dejar nuestra imagen corporativa en la bolsa, mandamos a hacer unos sellos para marcar las bolsas.

Adquirimos esas maravillosas bolsas de papel , para disminuir el uso de cinta adhesiva utilizamos un gancho de grapadora y así logramos disminuir el uso de icopor en mas de un 90%.

Imagen de Hot Dog Ruta 65

Gestión ambiental en un restaurante – Alternativa Sostenible y saludable

Adquirimos un horno que inyección de vapor para preparar las salchichas de una forma mas saludable y dejar de utilizar aceite para freírlas.

Un freidor con termostato para alargar la vida útil del aceite.

Cambiamos el uso de platos desechables por platos reutilizables.

Reciclamos el aceite y lo vendemos a una empresa que hace gestión con este tipo de residuo.

Una importante estrategia de gestión ambiental en un restaurante es reciclar responsablemente el aceite de cocina https://www.grasecolsas.com/

Aun nos falta implementar muchas estrategias de gestión ambiental en el restaurante y estamos muy lejos de llegar a la sostenibilidad, pero ya iniciamos el camino, largo y difícil pero con la satisfacción de convertirnos en una buena opción todos aquellos foodies que se preocupan por el medio ambiente.

Me gustaría saber si consideran el tipo de empaques que usan los restaurantes para proferirlos

De igual forma, algo muy importante es que en el desagüe contamos con un cribado para retener residuos sólidos y evitar verterlos.

Por otra parte también nos falta instalar una trampa de grasas pero mientras tanto los excesos son limpiados con papel de cocina o servilletas para manejarlo como un residuo solido y evitar verter grasas al sistema de alcantarillado.

déjenme muchos comentarios porfa..

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram