✌️ Evaluación del Desempeño Ambiental en Instituciones prestadoras de servicios de salud

En esta oportunidad básicamente quiero compartirles un Manual de Evaluación del desempeño ambiental que diseñe en mi formación como Magister en Calidad y que se que sera de gran apoyo para las personas que trabajan en temas de calidad y gestión ambiental.

Este manual fue diseñado bajo los criterios de la Norma ISO 14031 siguiendo los siguientes objetivos:

  1. Brindar soporte a programas de gestión Ambiental Institucional, mejorando la estrategia de evaluación y análisis de indicadores ambientales.
  2. Mejorar la competitividad y el desempeño ambiental de la institución
  3. Disminuir los costos de operación de los procesos misionales de la institución con el control de los aspectos ambientales.
  4. Modelar la evaluación del desempeño ambiental conforme a la estrategia de la institución.

El Manual se estructuro bajo el ciclo de Deming (PHVA) fundamentado en los principios establecidos por la norma ISO 14031 Pertinencia, Credibilidad, Coherencia, Comparabilidad, Transparencia, Integridad, Exactitud e Idoneidad.

Modelo Gráfico: Metodología para la Evaluación del desempeño ambiental en instituciones prestadoras de servicios de salud,

El manual especifica la metodología para implementar estrategias de evaluación de desempeño ambiental, a conformidad de la norma ISO 14031, Versión 2016, destinada a permitir que una entidad prestadora de servicios de salud fortalezca la planeación, análisis y comunicación de los indicadores ambientales destinados a controlar los aspectos ambientales identificados en el proceso de prestación de servicios de salud, mejorando su competitividad, disminuyendo sus costos operativos en cada uno de sus proceso misionales y de apoyo, dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente.

El diseño del Manual para el sistema de control de indicadores de Gestión Ambiental Sector Salud en Colombia  se realizó a fin de generar una herramienta para la implementación de la Norma Tecnica ISO 14031 Versión de 2016 específica para las entidades prestadoras de servicios de salud, el Documento se generaron cuatro fases para la implementación de la Norma, teniendo en cuenta el ciclo PHVA.

Metodología Diseño de Indicadores

En la fase 1 “Planear”

Se describen las generalidades para el Diseño de Indicadores de Gestión Ambiental, teniendo en cuenta los aspectos ambientales como requisito base para la priorización de la gestión para el mejoramiento del desempeño ambiental, características propias de los indicadores para la Evaluación del desempeño ambiental, Consideraciones para la selección de indicadores de gestión ambiental.

En la fase 1 “Planear” Se describen las generalidades para el Diseño de Indicadores de Gestión Ambiental, teniendo en cuenta los aspectos ambientales como requisito base para la priorización de la gestión para el mejoramiento del desempeño ambiental, características propias de los indicadores para la Evaluación del desempeño ambiental, Consideraciones para la selección de indicadores de gestión ambiental.

Aspectos ambientales y su importancia relativa en el contexto de la Evaluación del Desempeño Ambiental.

La organización prestadora de servicios de salud debe identificar las actividades, y servicios ofertados, los aspectos ambientales específicos conforme a su mapa de procesos, la importancia relativa asociada con ellos y los impactos potenciales relacionados con los aspectos ambientales identificados como significativos;

  • Utilizar información sobre los niveles de ocupación y/o servicios prestados, automatización de equipos e instalaciones.
  • Analizar los datos existentes de la organización sobre las entradas de insumos y energía, descargas, residuos, y emisiones, evaluando esos datos en términos de riesgo;
  • Identificar los puntos de vista de las partes interesadas y usar esta información para ayudar a establecer los aspectos ambientales significativos de la organización.
  • Identificar las actividades y aspectos ambientales de la organización que están sujetas a regulaciones ambientales u otros requisitos, para los cuales la organización pudiera haber recopilado datos.
  • Considerar el diseño, desarrollo, producción, distribución servicios asociados a la atención en salud, uso y reutilización de materias primas, reciclaje y disposición final de los productos de la organización, y los impactos ambientales relacionados.
  • Identificar aquellas actividades de la organización que tengan los costos o beneficios ambientales más significativos, incluyendo actividades y procesos subcontratados.

Características de los indicadores de la Evaluación del Desempeño Ambiental

Los indicadores para la EDA se pueden agregar o ponderar, según sea apropiado, a la naturaleza de la información y su uso previsto en la búsqueda de la sostenibilidad en la prestación de los servicios hospitalarios.

El agregado y la ponderación se deben hacer con cuidado para asegurar la verificabilidad, coherencia, comparabilidad y comprensión. Debería hacer una clara comprensión de los supuestos realizados en el tratamiento de los datos y su transformación en información e indicadores para la EDA.

Cada indicador seleccionado debería tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Económicas: Pérdidas económicas relacionadas con los residuos, consumos energéticos, consumo de agua, etc.
  • Ambientales: Volumen y composición de los residuos generados producto de la prestación de los servicios de salud, características de las corrientes residuales, salidas de cada proceso asistencial y de apoyo, etc.
  • Técnicas: Potencial de mejoras esperando, posibilidad de aplicar opciones de producción más limpia en las actividades operativas del centro hospitalario.

 Características de los datos para indicadores de la EDA.

  • Medidas o cálculos directos: datos básicos o información, tales como unidades de medida (Kilogramo Kg, Toneladas Ton, Metro cubico M3, Kilovatio/hora Kwh).
  • Medidas o cálculos relativos: datos o información comparados con o en relación con otro parámetro (Nivel de producción, tiempo, ubicación  o condiciones de base).
  • Indexados: Datos descriptivos o información convertida en unidades o en una forma que relacione la información con un patrón seleccionado o con una línea base  (Nivel de contaminación o consumo expresado en porcentaje %).
  • Agregados: Datos descriptivos o información del mismo tipo, pero de diferentes fuentes, compilada y expresada en un valor combinado.
  • Ponderados: Datos descriptivos o información modificada aplicando un factor relacionado con su importancia.

Comprensión de las relaciones entre las diferentes medidas de desempeño

  • Los indicadores de la Evaluación del Desempeño Ambiental se deben seleccionar asegurando que sean un suministro de información suficiente que le permita a la dirección entender el efecto que cualquier objetivo de desempeño ambiental tiene sobre otros elementos de las operaciones de la organización.

Consideraciones para la selección de indicadores de la Evaluación del Desempeño Ambiental

Cuando se seleccionan los indicadores para el mejoramiento del desempeño ambiental una organización debería considerar si son:

  • Coherentes con la política ambiental establecida por la organización.
  • Adecuados a los esfuerzos de la dirección de la organización.
  • Útiles para medir el desempeño frente a los criterios de desempeño ambiental de la organización.
  • Pertinentes y comprensibles para las partes interesadas internas y externas.
  • Obtenibles de una manera rentable y a tiempo.
  • Adecuados para el uso propuesto, según el tipo, la calidad y la cantidad de los datos.
  • Representativos del desempeño ambiental de la organización.
  • Medibles en unidades apropiadas para el desempeño ambiental.
  • Sensibles a los cambios en el desempeño ambiental de la organización.
  • Coherente con los programas reconocidos que permiten comparaciones.
  • Capaces de proporcionar información sobre tendencias actuales o futuras en el desempeño ambiental según la complejidad de los servicios de salud ofertados.

Enfoques para la selección de indicadores para la Evaluación del Desempeño Ambiental.

Enfoque Causa Efecto

Una organización puede querer desarrollar indicadores dirigidos a la causa raíz o subyacente de sus aspectos ambientales significativos asociados a la prestación de los servicios de salud.

Enfoque basado en el Riesgo

La selección de los indicadores para la evaluación del Desempeño Ambiental puede basarse en el riesgo que la dirección de la organización considera asociado a determinadas actividades, productos o servicios.

Enfoque basado en el riesgo para la salud humana

Una organización preocupada por los efectos en la salud a largo plazo puede identificar a un material en particular con la mayor amenaza de riesgo de causar un daño significativo a la salud de los trabajadores u otras partes interesadas.

Enfoque basado en el riesgo financiero

Una organización puede identificar aquellos elementos relacionados con su desempeño ambiental que tengan los costos más significativos y por lo tanto podría seleccionar indicadores apropiados para la evaluación del desempeño ambiental.

Enfoque basado en el riesgo ambiental

Una organización puede preocuparse por un aspecto ambiental que amenace al medio ambiente o a la competitividad de la organización.

Enfoque de ciclo de vida

Una organización puede seleccionar sus indicadores considerando sus elementos de entrada y elementos de salida asociados a un producto en particular y los impactos y aspectos ambientales e impactos significativos en cualquier etapa del ciclo de vida de los insumos necesarios para la prestación de servicios de salud.

Enfoque basado en iniciativas de tipo reglamentario o voluntario

Las organizaciones pueden enfocar su selección de indicadores para la EDA en aquellas áreas para las cuales hayan identificado requisitos de desempeño reglamentarios o voluntarios. En muchos casos, las medidas de desempeño o los datos necesarios para desarrollar medidas de desempeño han sido desarrolladas o recopiladas por la organización.

Selección de Indicadores de desempeño de Gestión

Los indicadores de desempeño de Gestión deberían proporcionar información sobre la capacidad y los esfuerzos de la organización para gestionar temas tales como:

  • Cumplimiento de Requisitos Legales ambientales aplicables al sector salud.
  • Asignación y uso eficiente de los recursos
  • Administración de los costos ambientales
  • Compras
  • Desarrollo de Productos
  • Documentación o acciones correctivas que tengan o puedan tener influencia en el desempeño ambiental de la organización.

Los indicadores de desempeño de la gestión deberían facilitar la evaluación de los esfuerzos, de las decisiones y de las acciones de la dirección para mejorar el desempeño ambiental. (a.4.2.2)

Selección de Indicadores de Desempeño Operacional

Estos indicadores deben proporcionar información sobre el desempeño ambiental de las operaciones de la organización; se pueden identificar listando los flujos de entradas a la organización, procesos operativos y equipamientos, y flujos de salida.

  • Materiales: Si la dirección está interesada en el desempeño ambiental relacionado con el uso de materiales en sus operaciones.
  • Energía: Si la dirección está interesada en el desempeño ambiental en relación con el total de energía o el tipo de energía consumida en la prestación de servicios de salud, o la eficiencia energética de las operaciones de la organización.
  • Servicios de apoyo a las operaciones de la organización: Si la dirección está interesada en el desempeño ambiental en relación con los servicios de apoyo a las operaciones.
  •  Instalaciones Físicas y equipos: Si la dirección está interesada en el desempeño ambiental en relación con las instalaciones hospitalarias y su dotación.
  • Suministro y entrega: Si la dirección está interesada en el desempeño ambiental en relación con el suministro de entrada y con la entrega de las salidas como resultado de las operaciones de la organización.
  • Servicios de Salud prestados por la organización: Si la organización presta un tipo de servicio de salud especifico y la dirección está interesada en el desempeño relativo al servicio.
  • Residuos: Si la dirección está interesada en el desempeño ambiental relativo a los residuos generados producto de la prestación de servicios de salud.
  • Emisiones: Si la dirección está interesada en el desempeño ambiental relativo a las emisiones provenientes de la prestación de servicios de salud.

Selección de los indicadores de desempeño operacional para el sector salud:

  • Identificar claramente el proceso, producto o servicio de interés con un nivel de detalle apropiado para asegurar que la comparación se basa en la misma función.
  • Identificar los aspectos ambientales significativos asociados con el proceso, de prestación de servicios de salud.
  • Las métricas deben ser elegidas cuidadosamente para valorar con precisión los indicadores (Ton – CO2 – Kwh – M3 – Kg ).
  • Mientras que algunos procesos sólo necesitan considerar una etapa, otros incluyen varias etapas asociadas a las rutas de atención en salud establecidas por la organización.
  • La recopilación de datos de cuantificación debe estar bien definidos. Esto incluye la asignación de responsabilidades para la recolección de datos, la definición precisa del tipo y formato de los datos, los procedimientos de medición y ensayo, el control de calidad, la verificación y el cálculo de la medida.

Te puede Interesar: Contenido de Un manual de gestión Integral de Residuos

Fase 2 “Hacer”

Se describe el uso de la información obtenida en la evaluación del desempeño ambiental, la recopilación de datos, La conceptualización del sistema, la identificación de las fuentes de datos, Metodos de medición, consolidación de los parametros de medición y Análisis y conversión de los datos.

USO DE DATOS E INFORMACIÓN (HACER)

La información generada por la evaluación del desempeño ambiental debería ayudar a una organización a:

  • Determinar las acciones necesarias para lograr sus objetivos de desempeño ambiental.
  • Identificar los aspectos ambientales significativos según los servicios de salud habilitados.
  • Identificar oportunidades para mejorar la gestión de sus aspectos ambientales.
  • Identificar tendencias en su comportamiento ambiental
  • Aumentar la eficiencia y eficacia de la organización en la prestación de servicios de salud.
  • Identificar oportunidades estratégicas.

La información interna y la comunicación de la información que describe el desempeño ambiental de la organización es importante para ayudar a los empleados en el cumplimiento de sus responsabilidades, lo que le permite a la organización alcanzar sus objetivos de desempeño ambiental y también para contar con la participación de sus empleados en la implementación mantenimiento y mejora del desempeño ambiental.

La dirección también puede comprometerse en informar o comunicar dicha información a otras partes interesadas (Internas y Externas).

La evaluación del desempeño ambiental de una organización debería revisarse periódicamente para identificar oportunidades de mejora del proceso.

La organización debería recopilar datos regularmente proporcionando entradas de cada uno de los servicios de salud ofertados para el cálculo de los valores de los indicadores seleccionados.

Los datos deberían recopilarse sistemáticamente de fuentes apropiadas con una frecuencia coherente con la planificación de la Evaluación del desempeño Ambiental y los datos a tener en cuenta tienen que ser relevantes y fiables.

Los datos generados por la evaluación del desempeño también pueden ser coherentes con la complejidad de los servicios de salud ofertados, trasparentes y rentables para su uso en la implementación de otros instrumentos y normas de gestión ambiental.

Recopilación de Datos

Los procedimientos de recopilación de datos deberían asegurar la fiabilidad de los datos; esto depende de factores como la disponibilidad de los datos generados tras la prestación de servicios de salud en un periodo de tiempo establecido, si son adecuados, si tienen validez científica o estadística y si son verificables.

La recopilación de datos debería apoyarse con prácticas de control y aseguramiento de la calidad asociada a la prestación de servicios de salud que aseguren que los datos obtenidos sean del tipo de la calidad necesarios para el uso de la evaluación del desempeño ambiental.

Conceptualizar el Sistema en su Totalidad (ISO –TS 14033 NUMERAL 6.2.5)

La organización debe conceptualizar el sistema en su totalidad conociendo las bases para la recopilación de la información ambiental cuantitativa:

  • Objetivo de la información y uso previsto
  • Objeto sobre el que se proporciona la información.
  • Límites del sistema (Procesos asistenciales o administrativos)
  • Partes interesadas y público objetivo
  • Requisitos para la calidad general de la información.

Fuentes de datos primarios y secundarios  (ISO –TS 14033 NUMERAL 6.2.6)

  • Para la obtención de los datos primarios hay varios parámetros clave, dependiendo  que datos se requieren:
  • Elección de la metodología
  • Ubicación para la medición (Selección de servicios de salud Ambulatorios – Hospitalarios)
  • Selección aspectos a evaluar (Cuantificación de eventos por tipo de servicios)
  • Frecuencia del muestreo

Implementar los Métodos de medición (ISO –TS 14033 NUMERAL 6.3.1)

Los métodos de medición se implementan respecto a planificar los equipos y las rutinas de medición necesarios ya están implementados y tan sólo hace falta identificarlos. En Algunos casos, podría ser necesario efectuar una adaptación de sistemas de medición existentes.

Ejemplo proceso Asistencial:

Total de consultas atendidas en el mes

Total de procedimientos realizados en el mes (Ambulatorios/Hospitalarios)

Total de procedimientos de cirugía realizadas en el mes

Total de Quimioterapias realizadas en el mes (Ambulatorias/Hospitalarias)

Total Egresos hospitalarios – Mes

Etc,

Obtener datos Básicos (ISO –TS 14033 NUMERAL 6.3.2)

Los datos básicos se obtendrán de acuerdo con el método de medición establecido por el prestador de salud. Las alteraciones en la medición y los cálculos estimativos de la significancia de estas alteraciones se expresan en términos de incertidumbre.

Consolidar los Parámetros (ISO –TS 14033 NUMERAL 6.3.3)

Consolidar los parámetros respecto a la planificación, la desviación se debe explicar junto con una estimación, evaluación o análisis de su significancia.

  • Análisis y conversión de datos

Los datos recopilados deben analizarse y convertirse en la información que describa el desempeño ambiental de la organización, expresados como indicadores, para evitar sesgos en los resultados se deberían considerar todos los datos generados tras la prestación del servicio de salud en un periodo de tiempo establecido que cumplan con los principios del presente referencial.

Para aumentar la confiabilidad de las decisiones o para analizar si se alcanzó o no determinado objetivo. Estas herramientas pueden incluir, según sea apropiado, técnicas graficas o por indexación, agregación o ponderación.

Sintetizar los componentes del sistema (ISO –TS 14033 NUMERAL 6.3.4)

Si se producen desviaciones respecto a la planificación, tales como una falta de datos sobre componentes del sistema, se estima la significancia y se toman las medidas correspondientes. Ejemplos de medidas correspondientes podrían ser aceptar la falta de datos o hacer un cálculo aproximado, ambos asociados con una medición de incertidumbre. 

Agregar el sistema en su Totalidad (ISO –TS 14033 NUMERAL 6.3.5)

Los componentes del sistema se agregan según la complejidad de la organización y los servicios de salud ofertados.

Si se producen desviaciones respecto a Planificar, como una falta de datos sobre componentes del sistema, se estima la significancia y se aplican las medidas correspondientes las cuales serían aceptar la falta de datos o efectuar un cálculo de datos asociados a una medida de incertidumbre. Debido a la magnitud de la significancia las medidas correspondientes pueden no ser suficientes. Entonces, podría corregirse el plan de acuerdo a los hechos reales ya evidenciados.

Fase 3 “Verificar”

Se describen metodologías para la evaluación de la información, y herramientas para el manejo de la información y la comunicación de los resultados, teniendo en cuenta las diferentes partes interesadas.

Evaluación de la Información (Verificar)

Ya sea que se cuente o no con un Sistema de Gestión Ambiental, una organización debería planificar la evaluación del desempeño ambiental en conjunto con lo establecido de sus objetivos de desempeño ambiental, de manera que los indicadores seleccionados para la evaluación del desempeño ambiental sean apropiados para describir el desempeño ambiental de la organización frente a los objetivos .

Cada objetivo y meta deberá contar con indicadores de desempeño correspondiente:

Fuentes que se pueden derivar los objetivos de desempeño ambiental:

  • Resultados actuales y anteriores
  • Requisitos Legales
  • Códigos reconocidos, normas y buenas prácticas.
  • Datos de desempeño y de información desarrollada por la industria y otras organizaciones del sector.
  • Revisiones y auditorías de gestión.
  • Opiniones de las partes interesadas.
  • Investigación científica.

Las comparaciones entre el desempeño ambiental de las organizaciones pueden ser útiles para entender el porqué del cumplimiento o no con los objetivos del desempeño ambiental siempre y cuando se realicen con entidades de salud con capacidad instalada similar y servicios de salud ofertados de igual tipo de complejidad.

Se debe realizar el informe a la dirección de la información que describe el desempeño ambiental de la organización y de los resultados de las comparaciones, para dar soporte a las acciones pertinentes de gestión para mejorar o sostener el nivel de desempeño ambiental.

La verificación del desempeño debe asegurar que el Planificar y el Hacer siguen el mismo enfoque y la metodología para cada una de las diferentes condiciones que van a compararse se pueden hacer en cada tarea de forma individual o se pueden cubrir varias tareas en el proceso de trabajo.

Debe cubrir la planeación, la obtención, el tratamiento y el suministro de datos así como el seguimiento, la comparación y la evaluación.

La revisión de la etapa de planificación puede verificar si las especificaciones son correctas en lo relativo a la aplicación. La revisión de las etapas de la obtención, el tratamiento y el suministro de datos puede verificar si se han seguido las especificaciones definidas en la planificación.

Si los resultados de la revisión indican que la obtención y el suministro de la información se efectúan de acuerdo con las especificaciones, la información ambiental cuantitativa puede suministrarse de acuerdo con el objetivo. En caso contrario podría ser necesaria una nueva planificación.

Cualquier observación al aseguramiento de la calidad puede contribuir a la revisión del proceso global de adquisición y suministro de la información ambiental cuantitativa. Las mejoras a identificar e implementar son mejoras tanto de los métodos y los procesos como de los datos y la información que resulta de las iteraciones.

Información y Comunicación

La información y comunicación sobre el desempeño ambiental proporciona información útil que describe las mejoras y los logros en el desempeño ambiental de una organización.

Esta información se debe informar o comunicar a las partes interesadas dentro y fuera de la organización basándose en la evaluación ambiental debería ser parte del plan de comunicación de la organización.

Los beneficios de la información y comunicación del desempeño ambiental pueden incluir:

  • Ayudar a que la organización alcance sus objetivos de desempeño ambiental.
  • El aumento de la toma de conciencia y el dialogo sobre las políticas ambientales de la organización, objetivos de desempeño ambiental y logros pertinentes.
  • Demostrar el compromiso y los esfuerzos de la organización para mejorar el desempeño ambiental.
  • Proporcionar un mecanismo para responder las inquietudes y preguntas sobre los aspectos ambientales de la organización.

La información interna y la comunicación

La dirección debe asegurarse de que se comunique la información adecuada y necesaria que describa el desempeño ambiental de la organización en el momento oportuno. Esto puede ayudar a los empleados, contratistas y otras personas relacionadas con la organización a cumplir sus responsabilidades, y a la organización a cumplir con sus objetivos de desempeño ambiental.

Entre los ejemplos de información que describe el desempeño ambiental de la organización se pueden incluir los siguientes:

  • Tendencias en el desempeño ambiental de la organización.
  • Cumplimiento de la normativa
  • Conformidad de la organización con otros requisitos que suscriba
  • La disponibilidad de los recursos naturales y otros resultados operativos
  • Ahorro de costes u otros resultados financieros
  • Oportunidades y riesgos.

Información externa y comunicación

Las organizaciones deberían emitir informes que describa su desempeño ambiental a las partes interesadas externas.

La evaluación del desempeño ambiental proporciona información que una organización puede querer incluir en sus informes ambientales o en otras comunicaciones con el público externo.

Un número de factores que pueden influir en que una organización decida informar voluntariamente su desempeño ambiental. Estos factores pueden incluir el interés de una organización en mejorar su oferta de servicios y las relaciones con las partes interesadas, incluidas las comunidades en las que opera.

Fase 4 “Actuar”

Describe herramientas para la Revisión y Mejora de la Evaluación del Desempeño Ambiental

Revisión y Mejora de la Evaluación del Desempeño Ambiental (Actuar)

La Evaluación del desempeño ambiental de una organización debería revisarse periódicamente para identificar oportunidades de mejora. Tal revisión puede contribuir a las acciones de la dirección para mejorar el desempeño de la gestión y el mejoramiento de la prestación de servicios de salud, y puede dar lugar a mejoras en el estado del medio ambiente.

Para aquellas organizaciones que tienen implantado un Sistema de Gestión Ambiental, las recomendaciones para mejorar la Evaluación del Desempeño Ambiental se deberían incluir en la revisión por la dirección. También se deberían proporcionar otras recomendaciones para la revisión por la dirección de los datos de la Evaluación del desempeño ambiental asociado a la capacidad instalada del servicio de salud.

Cualquier revisión periódica debe examinar las mejoras o potenciales mejoras en los siguientes temas:

  • Costos y Beneficios logrados (costo de bienes y servicios ambientales/eventos de salud prestado en un tiempo determinado)
  • Progreso hacia los objetivos y metas ambientales
  • Progreso hacia las mejoras en el desempeño ambiental
  • Uso de indicadores seleccionados en la Evaluación del Desempeño Ambiental.
  • Fuentes de datos, métodos de recopilación y calidad.
  • Información de las partes interesadas.
  • Cambios en los requisitos legales ambientales y de tipo, buenas prácticas y mejores técnicas disponibles.

Me gustaría mas ayudarte a profundizar sobre la aplicación de esta herramienta, que espero sea de utilidad.

Déjame un comentario sobre que temas de gestión ambiental quieres profundizar

TatianaC

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram