Indicadores de Gestión Ambiental Empresarial

Indicadores de Gestión Ambiental Empresarial que son y cual es su importancia.

Dinámica organizacional de los indicadores de gestión ambiental

Los indicadores de gestión ambiental empresarial son una herramienta de información que soporta el mejoramiento continuo de la gestión ambiental de una empresa, permite medir objetivos medioambientales cuantificables.

Le aportan a la determinación de las causas de fracaso o éxito de las estrategias implementadas.

Su importancia radica en que le aportan a la determinación periódica de las tendencias opuestas a la calidad esperada y generan alertas tempranas que previenen la inadecuada gestión ambiental de una organización, o posibles daños al medio ambiente causados por los procesos productivos de una empresa.

FUNCIONES DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL

Dentro de las funciones de los indicadores de gestión ambiental en una organización se encuentran:

  • Detectar oportunidades de mejoramiento en el sistema de gestión ambiental
  • Lograr el cumplimiento de las metas ambientales de una organización
  • Identificar las oportunidades de reducción de costos a través de la eficiencia operacional
  • Evalúan los impactos ambientales de una empresa
  • Proporcionan información para las exigencias y declaraciones exigidas por las normas gubernamentales
  • Favorecen la implementación de los sistemas de gestión ISO 14001.

Los indicadores del sistema de gestión ambiental de una empresa pueden definirse según las siguientes etapas:

  1. Análisis situacional o diagnóstico: En esta etapa se identifican los posibles impactos ambientales relacionados con la productividad de la empresa, esto incluye considerar la situación ambiental de la empresa y del medio donde opera.

Importante tener en cuenta:

  • Recursos que afecta la empresa
  • Normatividad ambiental aplicada a la empresa
  • Si la entidad cuenta con una política ambiental identificada
  • Metas ambientales definidas y cuantificables
  • Establecimiento del sistema de indicadores: Identificando los impactos ambientales significativos de una organización, se debe orientar a la planeación de unas metas y posterior a este la identificación de las estrategias para que sean logradas, el avance y la efectividad de esta planeación serán los indicadores en los cuales la empresa puede influir directamente.
  • Cada aspecto ambiental de una organización puede tener su propio indicador, pero es importante identificar de qué manera serán obtenidos los datos y la planeación de estrategias de trabajo para la gestión de los mismos así como los responsables del cálculo y análisis de los indicadores.
  • Recopilación de datos y determinación de indicadores: Para la recopilación de datos de un sistema de gestión ambiental es importante tener en cuenta los siguientes criterios:
  • Descripción clara de los objetivos del indicador
  • Unidades de medida en el cálculo del indicador
  • Fuente de datos para el cálculo del indicador
  • Factores de conversión de datos necesarios para el cálculo del indicador
  • Frecuencia del cálculo de los indicadores
  • Responsable del cálculo análisis y gestión general de los indicadores
  • Aplicación de los indicadores: La gestión ambiental en una organización debe ser transversal y por esto, cada indicador debe estar en armonía con todos los procesos de una empresa y fácilmente gestionable por cada uno de los responsables.
  • Revisión del sistema de indicadores: Los indicadores de gestión ambiental deben ser compatibles con los ciclos de mejoramiento continuo de una empresa donde deben ser revisados periódicamente y determinar su efectividad, bajo esta consigna es importante identificar los atributos que deben tener todos los indicadores de gestión ambiental implementados en las instituciones estos son:
  • Reflejan adecuadamente los impactos ambientales de la empresa
  • Pueden desarrollarse nuevos o mejores indicadores
  • Se puede mejorar la calidad y fiabilidad de los datos
  • Existen recursos suficientes para garantizar la gestión de los indicadores
  • Los indicadores deben ser analizados con la frecuencia suficiente
  • Los indicadores deben permitir que los objetivos ambientales de la empresa sean cuantificables.

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Los indicadores de gestión ambiental en una organización son determinantes para el logro del mejoramiento en la eficiencia operacional de una empresa y en la construcción de procesos responsables con sus grupos de interés, además de esto existen otros aspectos importantes:

  • Ahorro de costos: Mejoramiento en el control operacional, ahorro de recursos materias primas, optimización de procesos y disminución de costos por reparaciones ambientales.
  • Mejoramiento de la competitividad de la empresa, a través del fortalecimiento de su imagen corporativa y relación con agentes externos.
  • Cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable a los procesos de la empresa.

EJEMPLOS DE INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Cada sector productivo tiene impactos ambientales propios de sus procesos misionales, en base a esto se definen los impactos y las estrategias de prevención de la contaminación e indicadores de gestión ambiental, los cuales pueden ser clasificados de las siguientes maneras.

  • Indicadores de Gestión Ambiental por Recursos Impactados
  • Indicadores por demanda de recursos (Huella de Carbono, Huella Hídrica, Huella Ecológica, Huella energética).
  • Indicadores de Gestión Como esfuerzo de la Gerencia
  • Inversión Gerencial para el control y mitigación de Impactos Ambientales

Cada fórmula de un indicador debe tener el atributo de ser comparado con la productividad de una empresa, esta información es de gran importancia para definir eficiencia operacional o desperdicio de recursos.

Ejemplo: Litros de agua consumidos – día / Usuarios atendidos – día

Un indicador como el del ejemplo anterior podrá informar a un sistema la cantidad necesaria requerida para la atención de un usuario al día.

Recomendaciones a tener en cuenta con respecto a los Indicadores de Gestión Ambiental Empresarial

Metodología para diseñar y gestionar indicadores

Los indicadores de desempeño ambiental proporcionan información, relacionada con la gestión de aspectos ambientales significativos de una organización, y permiten demostrar los resultados de los programas de gestión ambiental.

Los indicadores de desempeño de la gestión (IDG) Proporcionan información sobre los esfuerzo de la dirección para influenciar el desempeño ambiental de la dirección de la organización.

Indicadores de desempeño operacional : Proporcionan información sobre el desempeño ambiental de las operaciones de una organización.

Los indicadores de condición ambiental: son indicadores que brindan información sobre recursos naturales, bienes y servicios ambientales, biodiversidad, condiciones ecosistemicas, de gran importancia para la toma de decisiones en la adjudicación de licencias ambientales, toma de decisiones gubernamentales o desarrollo de normativas ambientales, o el diseño de lineas base de diferentes proyectos.

Los indicadores de gestión ambiental empresarial son parte del ciclo PHVA de un sistema de gestión ambiental.

Dentro de la evaluación de desempeño ambiental se generan unos principios validos para cualquier indicador de gestión ambiental de una empresa con o sin sistema de gestión ambiental implementado.

Los indicadores de gestión ambiental empresarial pueden diseñarse a partir del desarrollo de una evaluación de Impacto ambiental.

Se pueden generar a partir de objetivos ambientales contemplados en el plan estratégico de una empresa.

Se pueden diseñar también a partir de los requisitos ambientales establecidos en un Sistema de Gestión ambiental – Esta propuesta para organizaciones con sistema de gestión ambiental implementado.

Es importante establecer estrategias para el control de los indicadores como las fichas técnicas.

En los próximos días seguiré alimentando mas información para enseñarte en el diseño de indicadores y sus herramientas de análisis y gestión – ademas de estrategias para hacer de los indicadores de gestión ambiental un tema de interés gerencial aplicable a la estrategia de una empresa.

Fuente ISO 14031: 2016 Directrices – Evaluación del Desempeño Ambiental

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram