Manual de Gestión Integral de Residuos.

Un manual de gestión integral de residuos es una estrategia para el control y la minimización de los desechos en una organización.

En este blog encontraras herramientas para implementar la gestión ambiental desde el nivel personal, institucional, corporativo o como una estrategia de innovación empresarial.

El cumplimiento legal ambiental es la base de los requisitos que debemos implementar en cualquier empresa.

Hoy voy a dejar en esta publicación el esqueleto Base para la implementación de un Manual de Gestión Integral de Residuos que puede adaptarse a cualquier tipo de institución y que cumple con los requisitos normativos para instituciones de salud establecidos por la Resolución 1164 de 2002.

Contenido del Manual de Gestión Integral de Residuos

Gestión Interna y Externa

1.Introducción, Objetivo y Alcance:

Es importante generar una introducción para aclarar el contenido del manual de gestión integral de residuos ya que este debe ser publicado de carácter institucional y debe estar disponible, tanto para todos los miembros de la organización como para las autoridades y partes interesadas de la institución.

2. Marco Legal (Normas Ambientales que apliquen):

Es importante consignar las normas ambientales que apliquen a la institución, y que son gestionadas por la organización para garantizar su cumplimiento.

3. POLÍTICA MEDIO AMBIENTAL:

Consignar la política ambiental previamente publicada y socializada por la institución como el compromiso organizacional liderado por la alta dirección para garantizar la gestión de aspectos e impactos ambientales en este caso asociados a la prestación de servicios de salud.

4. Marco Conceptual:

Tener en cuenta que este documento esta disponible para todos los miembros y partes interesadas de la organización y por esto es importante generar un glosario de términos técnicos que están en el contenido del manual.

5. Definiciones:

Clasificación de los Residuos Sólidos Hospitalarios, Enfermedades asociadas a la inadecuada gestión de los residuos sólidos hospitalarios y similares.

6. Gestión Integral de los Residuos Sólidos Hospitalarios:

Se describe las actividades planeadas por la organización para garantizar una adecuada gestión de los residuos, se deben tener en cuenta los diagnósticos de generación tanto cuantitativa como cualitativamente.

7. Gestión Interna:

Normas manejo de residuos dentro de la institución, es importante tener en cuenta los elementos con los que cuenta la organización para garantizar el adecuado manejo de los residuos. Como por ejemplo: Inventario de papeleras, especificaciones técnicas de los contenedores de paredes rígidas, cuartos temporales y centrales etc.

8. Gestión Externa:

Verificación del cumplimiento legal, por parte de los proveedores de servicios de recolección de residuos o gestores de residuos; Importante tener en cuenta auditorias o evaluación de proveedores.

9. Programa de Educación:

Socialización e implementación del PGIRHS, capacitaciones a responsables, la educación ambiental es un factor muy importante para la gestión adecuada de los residuos, esto implica el diseño de un indicador de capacitación y un programa de medición de adherencia al manual de gestión integral de residuos.

10. Recursos para Financiar la Ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos PGIRHS (Presupuesto) :

Este presupuesto debe actualizarse anualmente.

11. Adecuación de la Infraestructura Física y adquisición de Dotación y elementos para la segregación de los residuos.

12. Comité Ambiental (Integrantes del Comité Ambiental, Indicadores del Comité Ambiental, Funciones del Comité Ambiental):

La normatividad exige un grupo administrativo que lidere el cumplimiento de la normatividad ambiental al interior de la organización. 

13. Diagnóstico Ambiental y Sanitario:

  • Descripción Cualitativa residuos sólidos de carácter peligroso.
  • Descripción Cualitativa residuos sólidos de carácter Ordinario
  • Descripción Cualitativa residuos sólidos hospitalarios de carácter Reciclable generados.
  • Caracterización de consumo de recursos naturales.  

14. Compromiso Institucional con el PGIRHS:

Identificación de Roles al interior de la organización y asignación de responsabilidades entorno a los procesos relacionados con la gestión integral de residuos. Estas responsabilidades van desde la segregación hasta la evaluación de los indicadores implementadas por la organización.

15. Responsabilidades asignadas:

Responsabilidades asignadas a los diferentes actores o roles creados por la institución relacionados con la gestión integral de residuos, donde se tienen en cuenta los miembros de la alta dirección encargados de asignar el presupuesto, hasta los trabajadores encargados de la gestión interna de los residuos.

16. Segregación en la Fuente:

Estrategias adoptadas por la organización para garantizar la adecuada segregación en la fuente de los residuos generados.

17. Carta de Colores Segregación de Residuos:

Clasificación de los residuos identificados en el diagnostico cualitativo, de acuerdo a los colores establecidos por la resolución 1164 de 2002 encargados de facilitar la adecuada segregación de los desechos.

18. Características de los recipientes:

Inventario por color, tipo de residuo, volumen o área de los recipientes utilizados por la organización para garantizar la adecuada segregación de los Residuos.    

19. Características de las Bolsas:

Características de las bolsas utilizadas para la segregación de los residuos, estas especificaciones técnicas deben manifestarse de acuerdo a su capacidad, medidas, volumen, calibre, color etc.

20. Movimiento Interno de Residuos:

Representación gráfica, y planos representando el movimiento de residuos, cuartos de almacenamiento temporal y central, horarios y ubicación de papeleras y puntos ecológicos para la segregación de residuos.

21.  Actividades desempeñadas por el personal que realiza la Ruta Interna y servicio de aseo y limpieza:

Descripción de los procedimientos para el manejo interno de residuos, protocolos de aseo, protocolos de derrames y frecuencias.

22. Frecuencia y Horario de Ruta Interna:

Descripción documental de la planeación de los movimientos de residuos y los horarios contemplados para estos, así como posibles contingencias que puedan presentarse en estas actividades.

23. Cuartos de Residuos:

Descripción detallada de los cuartos de residuos con los que cuenta la institución para el almacenamiento interno de desechos, capacidades y ubicaciones.

24. Mantenimiento Preventivos Cuartos de Almacenamiento de Residuos:

Planeación de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los cuartos de almacenamiento, centrales e intermedios.

25. Higiene y Desinfección Cuartos de Almacenamiento de Residuos:

Descripción detallada del protocolo de aseo especifico para los cuartos de almacenamiento, así como su periodicidad.

   26. Interventorías Internas y Externas Gestión Ambiental:

Planeación de las auditorias internas y externas realizadas para la evaluación de la correcta gestión interna de los desechos, estos van desde la evaluación de la correcta segregación de los desechos, el manejo interno por parte del servicio de aseo o encargados y las auditorias de segunda parte realizada a los gestores de aseo o empresas de servicios públicos.

27. Metodología de Evaluación implementación del MGIR´S:

Se puede realizar mediante la evaluación de los resultados arrojados por actividades previas de interventorías internas y externas de gestión ambiental, mediciones de adherencia realizadas al personal, referente a la segregación adecuada de residuos, para generar adecuados planes de acción para el mejoramiento de las condiciones encontradas.

28. Programa de Seguridad Industrial:

Bioseguridad en el Manejo de Residuos, Sistema de Seguridad y salud en el trabajo, Re-encapsulación de agujas, indicadores accidentalidad.  

29.Plan de Contingencia:

Contingencia por demora en la recolección de residuos, Ruptura de bolsas plásticas, Corte en el Suministro de Agua, Corte del Fluido Eléctrico, Eventos adversos por elementos y/o residuos Cortopunzantes y/o contaminados, Derrames de elementos y/o residuos peligrosos, Ruptura de vidrio.

30. Programa de Tecnologías Limpias:

Estrategias implementadas para el control de la contaminación o adherencia a programas postconsumo disponibles para el manejo adecuado de desechos, programas de compras ecológicas o alianzas con proveedores para implementar procesos de logística inversa.

31. Formularios para el Manejo de Residuos:

Diseño de formatos para los registros diarios y consolidados mensuales de la generación interna de residuos sólidos.  

32. Indicadores de Gestión Ambiental:

Indicadores adoptados por la institución para la evaluación de la adecuada gestión de los residuos en la organización, es importante aclarar que para instituciones de salud se debe generar registros semestrales que deben radicarse semestralmente ante las autoridades ambientales locales.

33. Gestión Externa:

Descripción de las actividades contratadas por la organización para la adecuada disposición final de los desechos.

34. Aliados estratégicos para la gestión integral de los residuos sólidos:

Descripción de las empresas de servicios públicos contratadas para la disposición final adecuada de los desechos.

35. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Planeación anual de las actividades necesarias para el cumplimiento de la gestión integral de los residuos, estas son: Comités, jornadas de capacitación, programación de auditorias internas y externas, celebraciones de fechas ecológicas, etc.

36. Documentos de Apoyo:

Formatos para el pesaje y entrega de residuos peligrosos al gestor interno, formato para el pesaje y entrega de residuos reciclables, Lista de verificación de disposición final de residuos peligrosos, Lista de verificación de disposición final de residuos reciclables, formato para el registro diario y mensual de la generación de residuos, Lista de verificación de segregación en la fuente y manejo de reciclaje,

Actividades de desarrollo continuo del Manual de Gestión Integral de Residuos

  1. Pesaje diario de los desechos que se generan formato.
  2. Consolidado mensual de los residuos generados.
  3. Archivar todos los manifiestos de carga entregados por el gestor de residuos peligrosos dentro de un plazo mínimo de 5 años.
  4. Solicitar Usuario y Clave ante las autoridades ambientales competentes a fin de registrar anualmente los residuos generados por la institución plazo máximo 31 de marzo de cada año.
  5. Radicar semestralmente formato RHP1 diligenciado y cuantificación de los indicadores establecidos en la resolución 1164 de 2002, aplica para instituciones prestadoras de servicios de salud.
  6. Dar a los trabajadores de la institución por lo menos una capacitación anual en el tema de manejo y separación de residuos, monitorear y evaluar.
  7. Asignar un responsable de la ejecución de las actividades consignadas en el MGIR´S.
  8. Renovar el MGIR´S cada año o según cambios realizados.
  9. Cuantificar mensualmente el consumo de recursos naturales (Agua y Energía).
  10. Realizar una interventoría anual a los gestores de residuos peligrosos y generar informe.
  11. Demás actividades que la autoridad ambiental competente requiera.

             

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram