6 Consejos para Diseñar Una Matriz de Requisitos Legales Ambientales

Imagen a modo de Ilustración

En este blog compartiremos 6 efectivos consejos para diseñar una Matriz de Requisitos Legales Ambientales

Uno de los requisitos mas importantes para la optima operación de Un Programa de Gestión Ambiental en una Empresa es el elaborar una herramienta para la identificación de la legislación ambiental aplicada al sector económico y específicamente a la empresa.

Muchas organizaciones aun no tienen pleno conocimiento de la legislación que aplica para sus instituciones y de igual forma no cuentan con un método efectivo para su identificación y cumplimiento.

Estos son 6 efectivos consejos para diseñar una Matriz de Requisitos Legales Ambientales y ademas recomendaciones importantes para su actualización:

1) El mas importante criterio de una matriz de requisitos ambientales es el Componente Ambiental que le aplica el requisito legal identificado, o también conocido como recurso, es importante que asociemos los componentes ambientales a los aspectos ambientales identificados dentro de la operación de la empresa.

Existen paginas web que han organizado toda la normatividad ambiental por recurso a si que pueden ser efectivas para la búsqueda de cada una de las normativas.

2) El campo de la legislación que aplique, ya sea ley, decreto, resolución, inclusive normas Supranacionales; Es importante tenerlas en cuenta a fin de que a partir de este criterio se puedan  identificar el o los requisitos específicos que menciona la norma y que puntualmente aplican para la organización.

Este campo en la matriz de requisitos legales se considera el punto de partida para construcción de la herramienta.

El criterio de Legislación puede estar acompañado de un campo denominado Obligación Legal o definición de la legislación a fin de que se identifique el objeto de la normativa mencionada.

3) Articulo y Criterio Legal: Estos Items en una matriz de requisitos legales ambientales se usan puntualmente para la identificación de las obligaciones normativas que aplican puntualmente a la empresa;

Debido a que las leyes, decretos y resoluciones son documentos genéricos que para el tema ambiental se enfocan en controlar diferentes aspectos ambientales identificados en sus Naciones, y que  se hace necesario que cada empresa evalué el cuerpo de la norma a fin de que identifique el Capitulo, articulo o Criterio legal que conforme a su operación requiera garantizarle su debido cumplimiento.

4) Evidencia de Cumplimiento: Este campo dentro de la matriz de requisitos legales ambientales, permite identificar el programa, mecanismo, recurso humano, tecnológico o financiero que a implementado la entidad con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los Criterios legales identificados dentro de la legislación ambiental que es inherente a la operación de la empresa.

En muchos casos una sola herramienta puede dar cumplimiento a varios requisitos legales ambientales o al contrario un solo criterio legal requiere de varias estrategias ambientales para garantizar su cumplimiento.

Este tipo de condiciones es importante que sean tenidas en cuenta en el diligenciamiento de una matriz de requisitos legales ambientales.

5) Responsables: Cada estrategia implementada para el cumplimiento de los requisitos legales en una organización, debe asignarsele un responsable de velar por gestionar una optima operación de las diferentes acciones con el objetivo de garantizar la conformidad con la normativa ambiental.

Estos responsables, pueden ser cargos presentes en el organigrama de la institución, departamentos o programas creados por la empresa.

6) La vigencia, derogaciones u observaciones de un Requisito Legal: En todos los países del Mundo constantemente se crean y derogan normativas que pueden afectar la dinámica operacional de las empresas, y en el tema ambiental,

Cada día se generan nuevas legislaciones que en muchos casos hacen que algunos requisitos legales pierdan su vigencia, por esto es importante que la Matriz de Requisitos Legales de las Empresas estén constantemente revisando las notas de vigencia de las normativas consignadas en su matriz, esto garantiza un optimo cumplimiento de los criterios legales ambientales que deben tener a conformidad las empresas.

Para que esta herramienta sea realmente efectiva para el Sistema o Programa Ambiental de una empresa, es importante que se revise y actualice con una  periodicidad mínima de un año.

También es importante que los lideres de la gestión ambiental cuenten con herramientas de acceso a paginas web que informen no solo las normas que se publican sino de los proyectos de ley que están en evaluación para que la entidad se mantenga actualizada y en conformidad con la Legislación Ambiental.

Si te interesa alguna Matriz modelo para implementar en tu empresa, o deseas que te ayudemos con la construcción de esta herramienta, suscribete a nuestro blog, o déjanos tus preguntas en los comentarios, no olvides dejarnos tu dirección Mail, para poder compartirte los  algunas matrices modelo que te ayuden como guía.

Éxitos con tu matriz de requisitos legales ambientales, y en Tu ejercicio profesional.

TatianaC



Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram