✔ Gestión Integral del Agua – 6 Consejos Básicos para la Gestión del uso Racional del Agua en cualquier Empresa

En mi entrada de hoy propongo 6 consejos Básicos ya probados para gestionar el uso racional del agua.

Esquema ahorro de agua
  1. De fácil implementación
  2. Baja inversión
  3. Resultados confirmados

Permitirá a cualquier tipo de empresa, generar ahorros significativos por el pago de servicio de agua potable y servicio de alcantarillado.

El agua que no es consumida para la fabricación de un producto o en relación directa con un servicio misional de la empresa o no se utiliza de forma racional se considera un desperdicio tanto del recurso natural como financiero.

Este pago se realiza de manera doble, como agua potable consumida y como agua residual vertida al sistema de alcantarillado.

General mente los altos consumos de agua se asocian a procedimientos de lavado, fugas o sistemas de aire acondicionado de gran escala.

Los concejos que debes tener en cuenta para desarrollar una adecuada gestión del recurso hidríco son:

  1. Establecer Indicadores de consumo de agua: Generando registro permanente del consumo de agua, para que esta medida sea efectiva es necesario considerar la instalación de medidores de agua en zonas estrategicas de la empresa que separen los procesos misionales y de apoyo.

Los registros de consumo de agua se recomiendan hacerse a pocos intervalos de tiempo, (Ojala contemplarse la medición del consumo todos los días a la misma hora) a fin de detectar mas rápidamente desviaciones en el consumo que puedan corregirse de inmediato.

El ideal es comparar los niveles de consumo de agua con el comportamiento de la productividad de la empresa.

2. Identificar y reparar fugas de manera inmediata: En caso de sospechar alguna fuga en el sistema hidráulico, es importante reportar la situación a la empresa prestadora del servicio de suministro de agua, entidad que cuenta con los equipos y que deben ayudar en la detección temprana de fugas invisibles.

3. Renovar o hacer mantenimientos preventivos de las redes internas: Las redes hidráulicas dependiendo de su material son susceptibles de presentar perforaciones con el tiempo de uso.

4. Instalar calentadores de agua, cerca a los puntos de consumo de agua caliente, esto minimiza el desperdicio de agua fria que se encuentra dentro de las tuberías.

5. Limitar el uso de agua en los procesos de lavado: Establecer protocolos de aseo con técnicas previamente probadas para la adecuada higiene de áreas, o equipos de la empresa, generar procesos de educación en los trabajadores y mantener una revisión constante de las adecuadas practicas establecidas en los protocolos o procesos.

6. Usar eficientemente el agua en los grifos: Siempre que sea posible optar por la implementación de un control de ingeniería como la instalación de sistemas de baja presión de agua, sanitarios de bajo consumo, aireadores, boquillas aspersoras. Y la educación constante de los trabajadores en la importancia del ahorro del recurso.

Crear programas de ahorro y uso eficiente del agua dentro de las empresas puede dejar grandes ventajas a nivel económico y ambiental, estos concejos no requieren de altos costos de inversión o desgaste por parte de los trabajadores de la empresa.

Una condición de éxito es garantizar un programa de educación ambiental efectivo al interior de la empresa.

Quieres mas ideas para el ahorro de agua al interior de la empresa o tu hogar?

Necesitas apoyo en el diseño de indicadores de gestión del recurso hidríco?

Escríbeme!

TatianaC

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram