4 CONSEJOS BÁSICOS PARA DESARROLLAR UNA CONFERENCIA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Fortalece la cultura ambiental por medio de una conferencia de sensibilización ambiental

Como Ingeniera Ambiental siempre he considerado que en el desarrollo de Nuestra Labor, uno de los objetivos mas difíciles de lograr es la sensibilización y la transformación cultural de los grupos de trabajo a los cuales pertenecemos en el ámbito profesional.

Creando Cultura Ambiental

Siempre es importante cautivar y entregar información lo suficientemente atractiva e impactante para tocar no solo la mente sino el corazón de tu auditorio hace algunos meses tome la iniciativa de diseñar un curso sobre todos los requisitos legales en materia ambiental para operación de un Programa de Gestión Ambiental en Centros Hospitalarios, he logrado muy buenos resultados con el grupo de personas que participan en este programa de formación, y simplemente he aplicado estos 4 simples consejos que se que te serán de gran ayuda cada vez que tengas que exponer algún tema frente a un auditorio.

Conferencia sensiblización ambiental Idea 1 : Conocimiento

1). Todos los textos que hablan de como conseguir ser buenos expositores, conferencistas etc, convergen en el mismo consejo; Que debemos mostrar seguridad ante el publico, pero como lograrlo?

Realmente no es fácil, pero existen pequeñas herramientas que están a nuestro alcance y seguro marcaran la diferencia al momento de dominar un tema de exposición, que es verdaderamente importante para lograr sensibilizar a un grupo de personas objeto.

Tomar una posición amigable ante el publico es tal vez la mejor idea y la manera de lograrlo es asociando toda esa teoría que conocemos, con la realidad que vivimos en nuestro trabajo;

Ejemplo Podemos hablar de la importancia de Separar los residuos, mencionando elevadas cifras de generación en la empresa, o en un ente o institución que se asocie al grupo de personas que deseas sensibilizar; El relacionar siempre la teoría con casos puntuales de la realidad muestran gran preparación y solidez técnica del conferencista.

Conferencia de sensibilización ambiental Idea 3 : Herramientas de captura de atención

El apoyo visual de las exposiciones son muy importantes a la hora de llamar la atención del publico, pero debemos ser muy cuidadosos a la hora de prepararlas es importante identificar el tipo de fondo adecuado, el uso de imágenes acorde al mensaje que deseamos dejar en nuestro publico, utilizar gráficos y esquemas llamativos con movimiento y tal vez lo mas importante recordar siempre que cada color da un mensaje, así que dominar la teoría del color para el diseño de diapositivas puede ser una importante alternativa.

Conferencia de sensibilización ambiental Idea 3: Generación de Emociones Concientización

La sensibilización ambiental esta muy ligada a la necesidad de tocar las emociones de las personas y tal vez en una exposición no existe mejor herramienta que utilizar un apoyo audiovisual para lograrlo.

Un vídeo sin duda puede ser un As bajo la manga, al momento de tocar las fibras de nuestro auditorio y alcanzar el anhelado Top of Heart que seguramente generará una recordación mas profunda de nuestro mensaje en el publico. 


En Internet existe todo tipo de vídeos de Sensibilización Ambiental y te serán de gran ayuda para dinamizar nuestras conferencias y dejar inquietud en nuestros espectadores.

Tu estrategia de sensibilización ambiental tiene que llevar tu publico a vivir las dos emociones mas fuertes Ejemplo: Tristeza por la destrucción de la naturaleza y felicidad y esperanza por todas las alternativas que tiene la humanidad.

Conferencia de sensibilización ambiental Idea 4: Involucrar al auditorio – Participación

Abrir espacios para el desarrollo de talleres antes de iniciar la conferencia o después de terminada la intervención tienen dos grandes beneficios, al iniciar la exposición nos ayudara a romper el hielo y generar expectativas que llenaran de interés al auditorio por el desarrollo de la charla, y al finalizar nuestra presentación nos servirá para medir la adherencia de los participantes o reafirmar los temas socializados en la actividad.

Depende del tipo de conferencia o estrategia de sensibilización ambiental se puede ampliar la gama de opciones, tales como entregar souvenirs a los participantes, memorias de los temas tratados, o fuentes de información donde los interesados puedan profundizar en los temas.

Todas estas ideas juntas te ayudaran a lograr una exposición completa llena de matices que sin duda alguna sembraran un mensaje de sensibilización ecológica en todos los asistentes y fortalecerán la Gestión Ambiental de la cual tu participas.

Si te interesa el tema de nuestro Blog, Nos ayudas mucho con tus comentarios.


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Pinterest
LinkedIn
Instagram